lunes, 18 de febrero de 2013

Material que utilizo para la pesca con boya

Hola de nuevo a todos.

Hoy voy a compartir con vosotros algo que para cualquier principiante es muy importante conocer. Nos referimos a que material debemos usar para iniciarnos en el mundo de la pesca a corcheo.

Os voy a hacer un resumen del material que utilizo y una pequeña descripción de cada cosa.

Empezamos con lo más esencial, la caña. Decir que empecé en esta experiencia con una caña de la marca Sert, de fibra, 5 metros y 10 eurazos de precio. A veces lo barato tiene un buen rendimiento y con ella saqué mi primer sargo.

Pero como ya dije en la anterior entrada, ahora tengo una Abu García Diablo k5 de 7 metros de menos de 600 gramos.






Aquí la vemos con el aparejo principal, la boya, colocada. Es una grauvell de 20 gramos plomada.



El tercer elemento fundamental de este arte, con esta caña, es el carrete. Un shimano catana 4000 con un nylon AwaShima del 0´40. Es un grosor considerable por el hecho de que al pescar en rocas es necesario que el hilo aguante bien los posibles roces que pudieran surgir al subir alguna captura, evitando que parta. Esto no influye en la pesca en sí porque, normalmente, dicho hilo permanece fuera del agua. Esto es así porque al emerillón que aparece en la foto anterior se coloca el bajo de linea o gameta, de un grosor mucho más inferior, (menos de 0´30) para evitar que el pescado lo vea y recele del cebo. Dicho hilo suele ser de fluorocarbono.





Y como ya hemos hablado de hilos, aquí tenemos los que utilizo actualmente. He de decir que  poco a poco, cuando vaya cogiendo más confianza, utilizaré hilos de grosores menores y de la marca Seaguar, que es la más reputada y la que tiene un precio superior. Aquí vemos el seaguar de 0´28, el yuki de 0´30 y el sufix de 0´24.



Al final de cada hilo descrito debemos proveernos de algo esencial, como son los anzuelos. Ahora estoy poniéndole anzuelos de nº 6 y del 4 de las marca asari, gamakatsu y owned. Unos con patilla y otro con aro.

Una vez descritos los materiales aquí tenemos los bajos ya confeccionados. El que se ve con la boya colocada es para pescar  en lagos como el de Alcudia y a su derecha tenemos los plegadores con bajos realizados con distintos anzuelos empatados con los hilos descritos de una longitud que varían del metro hasta los tres metros. Esto es así porque deberemos usarlos según la profundidad de la pesquera donde vayamos a tentar al espárido avispado, o sargo diplodus.


Por últimos os enseño el "neceser" de todo pescador. Una cajita donde colocar los plomillos, esenciales para dar estabilidad a la gameta, los anzuelos,  emerillones, perlitas, alicates, etc....por si es menester hacerse con un bajo in situ en la pesquera.



Bueno. Como veis, para pescar en condiciones no es necesario gran despliegue instrumental. El hecho de hacerme yo mismo los bajos, los empates de anzuelos etc, es una forma de ahorrarse algunos eurillos y de entretenerse (también de clavarse algún desalmado anzuelo en las yemas de los dedos...) 

Eso es todo por hoy y nos vemos. Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buena forma de explicar los basico para la pesca a boya, una practica muy entretenida y que te da muchas satisfacciones (y algun bolo tambien, jeje); a ver si la gente se anima y vamos enseñando y aprendiendo a pescar con boya, un saludo i bona pesca!

SATYRO dijo...

Vamos a ver. Aunque pronto dejaremos los bolos y encontraremos a ese espárido avispado que se nos resisten.
Dejaremos las vacas, doncellas, serranitos, aranyes de cap negre para otra ocasión.
Un abrazo brother.

hilo de pesca dijo...

Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el hilo de pesca para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
Muchas gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

NOVEDADES 2015

Hola me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cevos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario y acondicionador anticloro y luego se le pone en la cantidad indicada. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.